domingo, 15 de febrero de 2009

MODELO PARA ELABORAR UNA GUIA


IED “HERNÁN VENEGAS CARRILLO SEDE PRINCIPAL TOCAIMA
GUÍA DE ESTUDIO GRADO ONCE

ASIGNATURA QUÍMICA ORGÁNICA CURSO________________
DOCENTE: Raquel FORERO CASTAÑO, Licenciada Biología y Química, espec Matemáticas
PERIODO HORAS PROPUESTAS: _________________________
Todas las Sustancias Orgánicas tienen Carbono; Pero No Toda Sustancia que contenga Carbono es Orgánica
NOMBRE DEL ESTUDIANTE. ___________________________________________________
PROCESOS QUÍMICOS : LA QUÍMICA DEL CARBONO
LOGRO Nº 1.

Relacionará la gran incidencia que tiene la presencia del Carbono en la formación de compuestos orgánicos e inorgánicos de la vida diaria

ESTÁNDARES:
& Relaciona la estructura del Carbono con la formación de moléculas orgánicas.
INDICADORES DE LOGRO:

< Maneja los diferentes tipos de fórmulas y nombra cadenas de hidrocarburos destacando su incidencia en la vida cotidiana.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
FECHA ÚNICA
Taller A “Generalidades del carbono” Educar página 47 Migema 158..

Taller B “Química Orgánica”

Obtengamos Dióxido de Carbono

Exposición “Bioelementos”

Elaboración “Modelos de hidrocarburos”

Trabajo escrito sobre el petróleo


CONDUCTA DE ENTRADA:

Se indaga sobre conocimientos en Química Orgánica, clasificación de sustancias dadas en orgánicas e inorgánicas por su tipo de procedencia. Charla sobre los alimentos flameados que producen benzopireno, sustancia hallada cancerígena, finalmente sobre experiencias vividas dejando quemar algunos alimentos hasta el punto de volverse carbón. Gran indicio de la presencia del carbono en las sustancias orgánicas.

Marco teórico
ESTAMOS RODEADOS DE CARBONO

Química orgánica o del carbono es la rama de la química que estudias las sustancias orgánicas además de los compuestos del Carbono, obtenidos por Síntesis, la Q del Carbono es de gran interés en la vida moderna, pues en ella se estudia el petróleo, hidrocarburos, alcoholes, celulosas, azúcares, sustancias Sintéticas etc. Pues sus componente principal es el Carbono.
Tambien el Carbono forma parte integral de los plásticos, acrílicos, proteínas y sobre todo en la constitución de los seres vivos por ser el componente fundamental de sus células.
En la actualidad se conocen mas de diez millones de compuestos del carbono, es por esto que los científicos decidieron crear una rama de la Química dedicada exclusivamente al estudio del Carbono y sus derivados.
Sustancias orgánicas son las que se originan en un ser organizado vegetal o animal (azúcar, ovo albúmina, etc.)







CONTENIDO TEMÁTICO
Y Origen de la química orgánica
Y Fuentes de los compuestos orgánicos
Y Comparación entre compuestos orgánicos e inorgánicos
Y Características de los Bioelementos
Y Generalidades del Carbono( estado natural, clases de carbones, )
Y Clasificación del carbono (esquema y descripción)
Y La Química del Carbono. Capacidad del enlace carbono-carbono
Y Familias orgánicas “Los alcanos” formulación, serie homóloga, Isomería
Y Clases de carbono; según su posición en la cadena
Y Cadenas alifáticas y cíclicas
Y Cadenas carbonadas con enlaces dobles y triples
Y Estudio sobre el petróleo y sus derivados
Y Grupos radicales y alquílicos Nomenclatura de compuestos ramificados.
Y Nomenclatura para Alquenos y Alquinos
Y Reacciones Orgánicas
Y Los hidrocarburos y su obtención.
Y Nomenclatura de cadenas cíclicas

ACTIVIDADES INDIVIDUALES:
1. Resuelva un talller sobre las características generales del Carbono.
2. Resuelva un taller sobre química orgánica
3. Presente evaluaciones escritas sobre temas vistos y talleres elaborados
4. Presente un exposición con el tema de los Bioelementos
5. Realice ejercicios de nomenclatura con las estructuras orgánicas desarrolladas en clase
6. Consulte y explique las diferencias entre los tipos de reacciones orgánicas. Migema pág. 186...
7. Resuma un video refernte al carbono y refinación del petróleo

ACTIVIDADES GRUPALES:
1. Taller “Veamos que haz aprendido sobre estructuras orgánicas”
2. Construcción de modelos o maquetas de estructuras orgánicas
3. Taller de ICFES sobre el proceso de formación del petróleo
4. Ejercicios de nomenclatura orgánica vista.

ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Explique un experimento para obtener Dióxido de Carbono
Consultas de profundización y preguntas ICFES con temas trabajados en las jornadas pedagógicas. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales. Ejercicios de nomenclatura

METODOLOGÍA
Se incluye la aplicación y desarrollo de competencias básicas de observación, interpretación, argumentación, proposición, a través de participaciones en clase, exposiciones, talleres, mapas conceptuales, situaciones problemas de ICFES.

AUTOEVALUACIÓN
CUÁNTO APRENDÍ
SI
NO
Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos


Química del Carbono


Bioelementos


Hidrocarburos(Obtención y formulación)


Características generales del petróleo



RECURSOS: Material didáctico para representar los enlaces , video, fotocopias, materiales para experimentos, guía de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Migema 11º, Educar editores, 11º Spin 11º, , Hacia la Química 2, Santillana 11, Enciclopedia Eduvayca, . cartillas ICFES.

La experiencia no es todo lo que le sucede a un hombre; la experiencia es lo que el hombre hace con lo que le sucede. 1º Juan 5; 4
LIC. Raquel FORERO CASTAÑO

No hay comentarios: